miércoles, 24 de abril de 2013

AFRICA


     Se cree que África, es la cuna de la humanidad, es decir, el continente donde nacimos todos los seres humanos. Desde entonces, varias han sido las civilizaciones que han pasado por esta región, como por ejemplo los egipcios, que fueron los primeros formando al rededor del Río Nilo su imperio. y más tarde se asentaron los fenicios, árabes, romanos...
       En el siglo VII, son los árabes los que conquistan este continente dividiéndolo en dos partes: el Islámico y el Sur.
     Actualmente África, es el continente más pobre del mundo, y poca gente se preocupa por esto, la realidad africana es bastante dramática. Unos trescientos millones de personas viven con menos de 1 dolar al día, millones de niños menores de cinco años padecen de desnutrición y el 43% de la poblacion carece de agua potable. 
      Además de ser la región más pobre, es un lugar donde mueren millones de personas por enfermedades no muy comunes en otros paises como El Sida (el 70% de la poblacion padece de esta enfermedad). la esperanza de vida actualmente está en los 46 años aproximadamente.

  
El habla más común en África, es el arabe, shahili y el hausa.
Muchos africanos en especial los de África Subsahariana, son bilingues, hablan su idioma nativo al igual que el que llevaron los primeros gobiernos coloniales europeos.


El islam es la segunda religión más difundida en África, siendo el cristianismo la primera.
Existen pequeñas comunidades judias en el norte y en el sur de África, y los cultos hindúes, budistas y taoístas están extendidos por África oriental y meridional.





ASIA


Asia es una de las partes que junto con Europa forma el subcontinente de  Euroasia.
Asia es el continente más extenso y poblado en la tierra, con unos 44 millones de kilometros. Supone un 8,70% de la superficie terrestre, con 4.200.000.000 de habitantes, el 60% de la poblacion mundial.
hoy en día se piensa que todos los habitantes procedian de África y a partir de ahi fueron llegando a Asia, desarrollandose varias especies humanas hasta llegar a la actual el Homo Sapiens. 

Económicamente  Japón es la tercer mayor potencia económica a nivel mundial, tras EEUU y la UE. La costumbre japonesa del trabajo duro y el dominio de la tecnología le han llevado al éxito económico. En 2005 China se convirtió en la sexta economía del mundo trás superar a Italia. La economía China está considerada como la de mayor crecimiento del planeta, manteniendo una tasa superior al 8%.





Las lenguas que se hablan en el continente asiático, son numerosas. Entre ellas las más habladas son el chino o mandarín, seguidos del hindi o el arabe.
LAs religiones que se dan las más habituales son el budismo, islamismo e hinduismo.






AMÉRICA 

 - América del sur, conocido también como Sudamérica, es un subcontinente atravesado por la línea ecuatorial. Está situada entre el océano Pacífico y el Atlántico. Sudamérica fue habitada, por grupos nómadas que cruzaron, los cuales cruzaron un puente de tierra en Bering, lo que actualmente conocemos como el estrecho de Bering.
El primer lugar alcanzado por los españoles fue Colombia. América del Sur    incluye varias islas, la mayor parte de ellas,  son controladas por los países del propio continente. 

 

   La Cordillera de los Andes se encuentra en el borde occidental del continente, al este de los Andes se está la mayor selva del mundo, la Selva Amazónica, drenada por el río Amazonas. 
En el nordeste  destaca el Escudo Guayanés.
Alcanza su máxima anchura cerca del ecuador, donde se encuentra la  Selva Amazónica, en los territorios de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil y Guyana.






- América del norte, o también Norteamérica, es un subcontinente que forma parte de América y que se extiende en el Hemisferio Occidental desde el Océano Glacial Ártico por el norte, hasta la frontera con Centroamérica por el sur, y está a su vez cercado por el Océano Pacífico al oeste, y por el Océano Atlántico al este. Incluye los siguientes países: Canadá, Estados Unidos y México, así como el territorio danés de Groenlandia. . 


El idioma más hablado en América del Norte es el inglés, seguido del español y una minoría del francés.como también otros idiomas.La religión más difundida es el catolicismo que es la iglesia con más adeptos en cada uno de los tres países, aunque en Estados Unidos las iglesias protestantes tienen más miembros en conjunto que la Católica. En Estados Unidos, existen varios núcleos importantes de judaísmo, islamismo, iglesia ortodoxa, budismo...



EUROPA

Europa pertenece a una misma unidad geográfica llamada Eurasia. 
Tiene una superficie de 10.500.000 Km² - Costas 38.000 Km.- Población aprox  809.624.6861 -Esperanza de Vida: 70  hombres 78 mujeres.
Es la cuna de la civilización occidental y el origen de numerosas conquistas en los campos de la ciencia, las ideas y las artes. La diversidad de pueblos que allí se establecieron y su larga tradición histórica contribuyen, a esta riqueza cultural.
Europa es también el lugar donde se produjeron la Revolución Industrial y la Revolución Francesa,
En la primera mitad del siglo XX, Europa atravesó dos guerras mundiales y, posteriormente, quedó dividida en dos bloques: el capitalista y el comunista. La creación de la Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea), en 1957, y el fin da la Guerra Fría, hacia 1990, inician una nueva fase en su historia, ahora caracterizada por la cooperación entre naciones que eran rivales. 
económicamente Europa fue el primer continente que modernizó su economía.

DIVISIÓN POLÍTICA: Europa consta de 48 países: Albania, Alemania, Andorra, Austria, Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dina­marca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, parte europea de la federación de Rusia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxembur­go, Macedonia, Malta, Montenegro, Países Bajos, República de Moldova, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, San Marino, Senté Sede, Serbia, Suecia, Suiza, parte europea de Turquía y Ucrania.



OCEANÍA

El continente está formado por una masa continental ,Australia, dos islas grandes ,Nueva Zelandia y Papúa Nueva Guinea, además hay varios grupos de pequeñas islas dispersas en el Océano Pacífico, Éstas se suelen agrupar en tres regiones: Melanesia, Micronesia y Polinesia.
 Oceanía forma una zona casi tan extensa como Europa. La mayor barrera de coral del mundo, de 1.000 Km. de longitud y 80 Km. de ancho.
Los europeos inician la colonización del continente, a fines del siglo XVIII, casi 300 años después del descubrimiento de América. Los pueblos indígenas, que hasta entonces ocupaban la región son prácticamente exterminados.
 
Este continente, es el que menor población tiene en el mundo. La tasa de crecimiento demográfico es de 1,1%, durante el periodo 2002-2007, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Cerca del 64% de la pobla­ción vive en Australia, el 28% en Nueva Zelandia y Papúa Nueva Guinea y el 8% en las islas del Pacifico. 


DIVISIÓN POLÍTICA: consta de 14 países Australia, Fiji, Islas Marshall, islas Salomón, Kiribati, Micronesia, Nauru, Nueva Zelandia. Palau, Papúa Nueva Guinea, Samoa Occidental, Tonga, Tuvalu. y Vanuatu.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada